Curiosidades Aliens: El regreso

-En su absoluta confianza en que sin Ripley no habría “Aliens”, el agente de Sigourney Weaver exigía una enorme suma de dinero a cambio de que su actriz protagonizara la secuela. Los productores se negaron a pagar tanto dinero, por lo que se produjo un tira y afloja monetario mientras James Cameron ya tenía listo su guión y definido el resto del reparto. La situación con Sigourney llegó a un punto en que Cameron amenazó con mandar todo el proyecto al garete si no había acuerdo para cuando regresara de su breve luna de miel (acababa de casarse con la guionista y productora Gale Anne Hurd). Por fortuna, a su vuelta ambas partes ya habían firmado un contrato y se pudo comenzar el rodaje.

-El médico que atiende apresurado a una histérica y horrorizada Ripley (cuando sueña que está pariendo a un Alien, al inicio de la película) es el mismo James Cameron haciendo un rápido cameo.

-En ambas versiones de la película (stándard y especial), los quince minutos del conteo de autodestrucción son en tiempo real.

-Debido a que el presupuesto se estaba agotando, en la escena de las cámaras criogénicas del Sulaco se utilizaron espejos para dar la impresión de que había muchas más.

-Uno de los huevos de face-hugger es exhibido actualmente en el Museo Smithsonian, en Washington DC, EEUU.

-Para aumentar el realismo, la última escena que filmó el director fue la que muestra a todos los marines, al inicio de la película; al haber estado mucho tiempo juntos, todos los actores causaban ya esa impresión como pudimos ver finalmente en la película.

-Se usaron tres tipos distintos de humo; uno de ellos, a partir de entonces, se volvió ilegal para ser usado en un set de filmación.

-En la escena del conducto de ventilación, donde Vásquez le dispara al Alien con una pistola común, la actriz que la interpretaba, Jenette Goldstein, tenía problemas para manejar el arma, por lo que se usó una doble siempre que fue necesario utilizar este arma.

-El sonido de la puerta automática del MedLab es el mismo que se escucha en la puerta del pod de “2001: Odisea en el Espacio” (1969).

-Cuando la producción buscó el piso en forma de rejilla para el diseño del Sulaco, fueron a una tienda cercana y pudieron encargar uno que no era usado hacía siete años. La última película donde encontró uso había sido “Alien”(1979).

-Bishop anuncia que “no puede lastimar a un ser humano, ni permitir a otro que lo haga”. Este enunciado se corresponde con el de la Primer Ley de Robótica, escrita por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov.

-James Cameron les permitió a los actores decorar los uniformes que usaban en la película a su gusto, para incrementar el realismo.

-A diferencia de los Aliens comunes, la Reina tiene dientes transparentes.

-Al Matthews, que interpreta al Sargento Apone en la película, fue en la vida real el primer marine negro en ser ascendido al rango de sargento mientras prestaba servicio en Vietnam.

-El bebé Alien que salía del pecho de la mujer colonizadora era distinto del de la primer entrega, por tener una especie de brazos. Ridley Scott, el director de la primer película, por alguna razón no específica, los había removido.

-El truco de Bishop con el cuchillo ya había sido mostrado en otras dos películas: “Dark Star” (1974), de John Carpenter y “Knife in Water” (1962) de Roman Polanski.

-Al director, en un principio, se le había limitado la duración final de la película a dos horas, pero se las ingenió para que le permitieran incluir 15 minutos más.

-Una compañía le ofreció a James Cameron el construir un vehículo APC totalmente operable desde cero, pero no pudo ser debido a cuestiones presupuestarias.

-Se pensó en traer de vuelta a H. R. Giger para esta secuela, pero James Cameron se negó, debido a que el único nuevo diseño a realizar era el de la Reina Alien, y él ya tenía dibujados algunos bocetos.

-Lance Henriksen (Bishop) quería utilizar una especie de lentes especiales en la escena donde estaba analizando unas muestras con un microscopio y se da vuelta para mirar a uno de los marines con cara media tétrica, pero el director se negó, argumentando que no había necesidad de hacer eso, porque su personaje no pretendía provocar recelo en el espectador.

-Por cuestiones de salario, se le propuso a James Cameron que trabaje en una historia que excluyera a Ripley, pero éste se negó indicando que este personaje es un componente fundamental de la saga.

-Una escena de la colonia antes del ataque Alien fue borrada de la versión final; sin embargo, algunos elementos de esa escena fueron usados en otras películas de James Cameron; por ejemplo, en “Terminator II” . El personaje de nombre Lydecker fue usado posteriormente en la serie “Dark Angel” .

-Todos los marines (con excepción de Hicks, Gorman y Ripley) usan los nombres reales en los de sus personajes.

-Al empezar los créditos de la película, al final, si prestan atención van a poder escuchar un huevo alien abriéndose.

-Existe una versión especial de casi 2 horas y media de duración; entre las escenas nuevas, pueden verse a los padres de Newt descubriendo la nave Alien abandonada, unas ametralladoras automáticas conteniendo el primer ataque alien, etc.

-Uno de los sets quedó intacto después del rodaje. Fue usado después en “Batman” (1989), más exactamente, la escena de la fábrica química.

-A pesar de que el guión emitido el día 30 de mayo de 1985 se parece mucho a la película final, hay escenas que éste especifica que finalmente no aparecieron. Por ejemplo, Ripley usando una ducha futurista; Ripley entrando más en detalles sobre los face-huggers, con los marines al inicio de la misión, describiéndolos como “órganos sexuales caminantes”, a lo que Hudson replica “Se parece a ti, Hicks”; la existencia de treinta procesadores atmosféricos, en vez de uno; Newt ofreciéndose a Ripley como su hija; y un ataque a Bishop en la escena donde éste se introduce en el túnel para llegar a la antena.

-Al principio de la película, uno de los personajes hace referencia al ID laboral de Ripley como NOC14472, mientras que la pantalla del fondo muestra que es NOC14672.

-La hija de Ripley es interpretada por la madre de Sigourney Weaver (en la versión del director).

-Si alguien ha sentido que la música de algunas partes de la película le suena, se debe a que James Horner tomó prestados algunos de los compases que él mismo había creado e incluído en la banda sonora de “Star Trek III: en busca de Spock”. Posteriormente algunos compases de la banda sonora de Aliens han sido empleados en la promoción de diferentes películas de acción y ciencia ficción, como por ejemplo “Tropas del Espacio”.

-La escena en la que aparecen las víctimas de los alien metidas en capullos, para servir como envoltorio a los huevos de los monstruos, surgió de una secuencia suprimida en el montaje final de la película; en esta Ripley descubría a Dallas así. Moribundo, éste le pedía que se apiadase de él y lo matara, cosa que ella hace con un lanzallamas.

-Para las escenas finales que muestran a Ripley huyendo de la reina alien con Newt en brazos, se construyó un muñeco a escala de la niña para que la actriz pudiera interpretar la escena sin cargar con el peso de la criatura.

-Los rifles que portan los marines son una mezcla de la metralleta Thomsom M1A1 con un Franchi SPAS 12. Se construyeron además armas más pequeñas, las M56, que siguen el modelo de la MG 42 alemana.

-A pesar de que en la película parecía que los marines se enfrentaban a cientos de aliens que infestaban la base de los colonos, lo cierto es que sólo se utilizaron seis trajes de alien para toda la película. La multitud de los bichos se consiguió jugando con los planos en montaje, ya que en aquel momento no se realizaba aún un trabajo de duplicación por ordenador.

-En el momento de rodar la secuela no se conservaba ninguno de los modelos de la nave de salvamento Narciso con la cual en la primera película Ripley escapaba de la Nostromo. De manera que fue preciso reconstruir el modelo; para ello, los diseñadores sólo contaban con la película anterior com única fuente de inspiración.

-El actor James Remar era el elegido para interpretar el papel del marine Hicks. Pero a los pocos días de iniciarse el rodaje protagonizó una monumental pelea con James Cameron y éste decidió sustituirle por Michael Biehn, con quien ya había trabajado en “Terminator”. No es que la carrera de Biehn haya sido un paseo hacia el estrellato, pero después de aquello Remar quedó confinado a papeles de secundario con mala cara en películas de acción que la mayor parte de las veces ni siquiera se han llegado a estrenar.

-Para la secuencia en la que el alien se libera en el laboratorio se empleó el mismo truco visual que Cameron había aplicado para mover a las craturitas caníbales en su primera película como realizador, “Piraña 2: los vampiros del mar”. El modelo del alienígena de esa secuencia necesitaba a un equipo de nueve personas para ponerse en funcionamiento.

-A todos los actores se les dio un ejemplar de la novela de Robert Heinlein, “Tropas del espacio”, para que se ambientasen mejor en sus personajes de marines espaciales. Es obvio que Cameron tomó prestados a los marines de la novela de Heinlein -que posteriormente fue adaptada al cine por Paul Verhoeven- y que tuvo cierto éxito como serie de animación por ordenador para la televisión.

-Lo primero que hizo James Cameron cuando llegó a los estudios cercanos a Londres en los que iba a rodar la película fue pelearse con parte de los técnicos británicos que iban a participar en la misma, y prescindir de sus servicios.

-Los actores encargados de interpretar a los marines coloniales pasaron dos semanas entrenándose con los comandos de las fuerzas especiales SAS (Special Air Service) británico. El único que se quedó sin entrenar fue Michael Biehn, que, tras lo ocurrido con Remar, se incorporó tarde al reparto.

-Cuando Hicks dice, refiriéndose a Vasquez “ella creía que habían dicho extranjero ilegal … ” ( en la versión original ” she thought they said illegal aliens and signed up …” , en realidad se trata de una frase que no está en el guión, sino que era una frase de broma entre los actores. Cuando Jenette Goldstein (Vasquez) llegó al casting, pensaba que la película trataba de inmigrantes ilegales y acudió con el pelo largo y maquillada mientras los demás iban con el pelo rapado y con pinta de militares. [LOL]

-En el primer borrador del guión Bishop dice que fue construido por las Industrias Ciberdyne, industria que aparece en Terminator que también fue dirigida por James Cameron.

-Cuando Ripley abre la compuerta de la nave para que la fuerza del aire arrastre a la reina Alien y la niña esarrastrada por el aire, Bishop que fué partido a la mitad, se estira para agarrar a la niña y se ve el hueco donde está la parte inferior del actor.

-Después de que el alien se lleve a la niña, Ripley le dice a su compañero que ella está viva, que tienen que buscarla porque “ellos no matan”. Mentira podrida, en la primera parte el alien se los carga a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s