Los juegos de Windows y sus secretos (Parte 1)

Hoy toca hablar de esos juegos que nos llevan acompañando toda la vida y, a pesar de que lo merezcan más que el Wii Sports, nunca han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar esa dichosa lista de juegos más vendidos de todos los tiempos. Tal vez por que hace tanto tiempo que están con nosotros que es como si no estuvieran, y sin embargo todos recurrimos a ellos, sin importar edad o sexo, para matar esos ratos libres en los que no hay nada que hacer.

juegos_windows

Todos hemos cavado en un campo plagado de minas; todos nos hemos quedado a una carta de completar un nuevo solitario, o sin bolas jugando al Pinball; incluso algunos fuimos atacados por el abobinable hombre de las nieves cuando salimos a esquiar. Y es justo a esos juegos de Windows que siempre estuvieron al alcance del ratón a los que homenajea este artículo que cuenta con una pequeña parte de historia y con una gran parte dedicada a las curiosidades, a los trucos, a los huevos de pascua y a los secretos.

HOY TOCA:

Buscaminas (Minesweeper)

buscaminas_03El Buscaminas es, probablemente, el juego más popular de todos los que Windows incluye y de paso, el más original en su concepto. ¿Quién podría pensar que liberar un campo minado pudiese ser tan divertido? pues Robert Donner y Curt Johnson, creadores de este clásico que no sufre en sus carnes el paso del tiempo.

El Bucaminas vio la luz por primera vez dentro del Microsoft Entertaintment Pack para Windows. Dos años más tarde reaparecería ya dentro de la instalación estándard de Windows 3.1, y a partir de ahí en todas las sucesivas entregas del sistema operativo de Microsoft. Pero dejemos la historia a un lado y centrémonos en las curiosidades, que no son pocas.

¿Cómo saber dónde se esconden las minas?

buscaminas_02A lo largo de la partida puede que nos veamos obligados a tentar a la suerte ya que no siempre los números visibles aportan la información necesaria para asegurar si hay mina o no en las casillas ocultas, y tendremos que aventurarnos a descubrirlo de la única forma posible, cavando. Sin embargo, aquellos que no quieran arriesgarse o que agradezcan una ayudita extra a la hora de jugarse el todo por el todo encontrarán de utilidad este truco que muestra de una forma discreta dónde se encuentran las minas y dónde no. Esta pequeña trampa es perfecta para apostar cafés con los compañeros alardeando de ser capaz de terminar el Buscaminas en nivel experto a la primera y también supone una gran ayuda a la hora de batir esos récords que llevan años grabados en el ordenador familiar.

buscaminas_01

La explicación es muy sencilla. Simplemente hay que teclear consecutivamente las teclas “XYZZY” (no hace falta que estén en mayúsculas) en la pantalla principal del juego seguidas de las teclas “SHIFT” y “ENTER” pulsadas al mismo tiempo. No se notará ningún cambio apreciable pero sí lo hay, un punto (pixel) situado en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla se pintará de blanco cuando pasemos con el ratón por encima de las casillas donde no haya minas, y se teñirá de negro cuando sí las haya.

Pero aún hay más. Si sólo queremos utilizar este truco en un momento dado y después seguir jugando de manera legal podremos desactivarlo pulsando la tecla “SHIFT“, y si deseamos activarlo de nuevo bastará con pulsar otra vez “SHIFT” y no la combinación anterior de nuevo.

Parar el tiempo

Otra forma interesante para batir récords y conseguir récords imposibles es tomárselo con calma y detener el tiempo cuando convenga, y gracias a este truco podremos pararlo cuando nos venga en gana.

buscaminas_061

El truco consiste en abrir el Buscaminas, empezar un nuevo juego y pinchar en cualquier casilla. En ese instante el contador empezará a moverse, entonces pulsando la tecla “Windows” y la tecla “D” esconderemos todas las ventanas y veremos el escritorio. Cuando pinchemos de nuevo en la ventana del Buscaminas el tiempo se habrá detenido.

Modo Hardcore

Hay quienes aseguran que el Buscaminas oculta un modo hardcore desbloqueable en el que las casillas de los bordes del tablero pasarían a estar conectadas con las del extremo opuesto y así, debido a los números que éstas mostrarían resultaría más complicado adivinar los lugares en los que se esconden las minas.

buscaminas_04

Según se rumorea, este modo hardcore se desbloquea acabando los tres niveles (principiante, intermedio y experto) y logrando en todos ellos un nuevo récord que se debe firmar siempre como “WRAPFIELD“. Tras lograrlo, dicen que al pinchar encima de la cara amarilla ésta se tornará en una cara roja y enfadada, y daría comienzo el nivel más difícil de todos.

Aunque el vídeo muestra cómo desbloquear el hardcore mode mi opinión personal es que el vídeo es un montaje y toda esta historia una leyenda urbana ya que a la hora de realizar este artículo seguí todos los pasos necesarios para desbloquear este nivel de dificultad y no ocurrió nada: ni se conectaban los extremos del tablero ni la cara amarilla se volvía roja. Todo estaba como siempre. ¿Hice algo mal? No creo, pero cada uno es libre de comprobarlo por sí mismo si dispone de tiempo y paciencia.

La mina de la primera casilla

Este apunte no es un truco en sí, es simplemente una curiosidad del juego. Cuando iniciamos una nueva partida las minas se reparten de forma aleatoria por las casillas del tablero. Esto podemos comprobarlo con el truco que expliqué un poco más arriba con el que podíamos saber dónde estaban las minas previamente antes de pinchar. Pero… ¿qué pasaría si pinchásemos encima de una mina en nuestro primer movimiento?

buscaminas_05

Pues no pasaría nada, o al menos nada apreciable. El juego está pensado para que nadie pueda perder en su primer turno y la mina que ocupaba esa posición será reemplazada por otra que se situará en el primer lugar libre que encuentre partiendo de la esquina superior izquierda del tablero y recorriendo el mismo de izquierda a derecha y de arriba a abajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s